domingo, 8 de mayo de 2005

Feriantes



Hay en la vida de la feria una cara que no acaba de ocultarse, que es la del feriante. Aparece un poso de amargura, un gesto cansino y aburrido, a veces una mirada que no sabe dónde se ha perdido. Tal vez se quedó en un pueblo manchego de buen recuerdo, en las fiestas de un pueblo muy rumboso o en su lugar de origen de cuyo nombre casi no se acuerda. Vende momentos de felicidad. Dos euros uno, cinco euros tres.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

No siempre se puede elegir. Y a veces, aun podiendo, elegimos caminos equivocados.

Supongo que todos los feriantes han sentido alguna vez la emoción de un empleo romántico y nómada como ése. Me gusta pensar que aún hay alguno que lo siente así. Seguro.

MarthePG dijo...

Vender momentos de felicidad, me ha encantado esa metáfora. Pero no siempre es así de cierto.

Un beso.

Anónimo dijo...

46 años de feriante y espero seguir otros 46 .
Soy un privilegiado al poder ejercer esta profesion

Anónimo dijo...

YO E NACIDO EN LA FERIA Y ME ENCANTA,SOY UNA FERIANTE DE LA CABEZA A LOS PIES Y ME ENCANTA SERLO Y DECIRLO.LES COMPRENDO AUN TENIENDO 16 AÑOS,ESTAR EN LA FERIA ES LO MEJOR Y TRABAJAR EN ELLA ES ESTUPENDO.ME ALEGRO DE HABER NACIDO EN ELLA.Y A QUIEN NO LE GUSTE POS NADA ELLOS SE LO PIERDEN.

Anónimo dijo...

31 años llevo en la feria y me siento privilegiado de serlo tengo ademas negocios fuera de la feria, eso si que es penoso y aburrido y la verdad ni punto de comparacion a la hora de contar la caja (tampoco los gastos en la feria se triplican y aveces mas)yo 1000000 de veces volviera a nacer seria feriante y sin cambiar de ruta ANDALUCIA Y OLE

Anónimo dijo...

soy feriante desde k maci hacaños en la zona norte en ella he perdido varios familiares por e 29 culpa de `parcelas o simples discusiones pero asi y todo perderia cualquier cosa antes k retirarme de ella en esto no se hace es esto naces y lo llevas en la sangre no keremos dar pena a nadie pero si supieran los obstaculos k tenemos k pasar a veces para k alguien disfrute en nuestras atracciones no pensarian tan mal de nosotros

Anónimo dijo...

Yo creo que tiene su lado bueno y su lado malo, como todo, no puedes echar raices en ninguna parte, pero conoces caras nuevas cada tiempo, nuevas costumbres, nuevas culturas... te enriqueces y aprendes, y conoces y sabes.. y siempre en un ambiente tan agradable, tan lleno de ilusión.. pues allá donde vayas esa gente estaba esperando esas fiestas, y las recibe llena de entusiasmo, y TU y tu feria forman su entusiasmo, TU y tu feria estais alegrando a toda esa gente. Como dices: 'vender momentos de felicidad'.. aunque yo diría 'regalar'
Me gustaría probarlo un tiempo :)

Anónimo dijo...

un trato tan cercano a la gente..
Me encanta!! :)

Anónimo dijo...

Soy feriante, trabajo tres meses al año ,es muy duro,pero no cambio mi trabajo por ningún otro.

No sintáis pena por los feriantes,sientes pena de ti que tienes que ir a trabajar todos los días de tu vida al mismo sitio.

http://foros.modelsax.com

Javier Burbano dijo...

Creo que he confundido el gesto momentáneo de unos feriantes con una otra cosa. Pido mil disculpas. No quería que el texto quisiera dar pena, más bien nostalgia del feriante por estar en casa, por los buenos momentos pasados a cientos de kilómetros, por tantas cosas. Gracias por entrar en este blog.

Unknown dijo...

Este tema es muy largo , yo he sido empleado de la feria durante diez años , he vivido momentos delecnables y momentos que no los cambiaria por nada ,este chico que dice que trabaja tres meses al año y ya le es suficiente ,seguro que es un negocio familiar en el que no hay empleados.
En mis principios en la feria veia como unos dormian en caravanas de mas de 240.000 € y otros, facilmente sus empleados dormian debajo de los remolques o como muchos dentro de las casetas de juego a modo de seguridad.
Yo tube mucha suerte y para los que trabaje siempre tubieron viviendas para los trabajadores.
A este señor que dice que los inmigrantes sino tienen otra cosa que se vayan , tenias que ver de cerca la forma de vida que llevan , hay familias completas que trabajan 24 h diarias(quiere decir que te vas a la cama y estas al servicio a la hora que te llamen),cobran normalmente sueldos irisorios 250 € mes ,quuien le veria a usted de inmigrante, siempre tenemos que recordar de donde venimos , sino no sabremos a donde vamos.
Hay pocos en Andaluicia que tengan negocios fuera de la feria, la mejor ruta para ganar pasta , pero la mas guarra , los feriantes hay se transforman en el todo vale , es donde peor he visto tratar a los empleados , los de los aparatos todavia se libran pero los caseteros y tomboleros fuuuuu.....no es para comerse mucho la cabeza usais sistemas de ventas , no hay ningun sistema de premios , tanto te gastas tanto te llevas , nunca penseis que habeis ganado .De todo esto se libran los bingueros que son otra vaina hay en andalucia teneis a sr. Cañadillas solo se puede decir que gran calidad en las instalaciones y en algunos premios , de segundo al sr Ros que aunque lleva menos calidad es mas legal como persona , terceros podrian ser muchos .Aunque no tiene la culpa toda Andalucia sino que lo peor esta en Sevilla y Cadiz .Bueno hoy no critico mas.

presto dijo...

La gente no tiene un concepto claro
de lo que es un feriante ni de como vive.No tienen ni idea de la diferencia entre un empleado o un empresario feriante.

Ramvomas dijo...

Todos los que dicen que no cambiarían su trabajo por nada es porque son los dueños de la atracción o de la caseta, que llevan son ellos a su familia.

Pero los empleados, la mayoría inmigrantes, tienen que abandonar a sus familias y no pueden llevar una vida "normal" ya que trabajan 12 horas al día cobrando una miseria.

Hay dos puntos de vista muy diferentes, empresario y empleado.

Anónimo dijo...

Todos hemos sido empleado antes que empresarios,pero algunos ahorramos o pedimos creditos al banco y nos arriesgamos,otros prefieren gastarse todo lo que ganan en fiestas y vicios
luego no te lamentes