Primero fueron campos de labranza junto al río. Hace nueve meses eran estas tierras domadas por las máquinas. Ahora son racimos de hormigón que brotan por doquier. En junio de 2008 será una exposición universal digna de una ciudad como Zaragoza.
Se montó en el autobús quizá sin pagar. No atinaba muy bien con los movimientos pero pudo sentarse en un sitio que dejaban justo en ese momento. Pensábamos que iba solo, pero de repente apareció su amiga asomando la cabeza por el escote del tres cuartos. Salió un momento toda ella y nos quedamos atónitos al ver una rata blanca que su amigo metía torpemente de nuevo bajo el abrigo. La señora de enfrente suyo dio un respingo, se levantó temerosa y salió corriendo para la puerta de salida. Nuestro amigo estuvo dormitando una parada más y al bajar del autobús se quedó apoyado con una mano en un árbol. No sé si su acompañante quiso salir a dar una vuelta.
- No sé cuando pasó ni cómo vino su imagen hacia mí, pero me atrapó desde el primer momento. Sólo deseaba encontrarme con ella y las horas se me hacían eternas hasta que la veía de nuevo. - ¿Duró mucho ese idilio? - Terminó en el siguiente videojuego. Hicieron una protagonista mucho más guapa que la anterior.
Recuerdo que las primeras experiencias de la versión 1.0 eran vividas con una intensidad desmedida. Subir a las atracciones resultaba fascinante. Comer algodón dulce era algo extraordinario y ver los grandes muñecos impresionaba mucho. Por la noche soñabas con que volvieran a suceder esas vivencias, aunque a veces ese peluche grande se hacía inmenso y acababa por perseguirte en el sueño. Pero siempre querías repetir en las ferias.
Aquellos maravillosos aparatos que tuvimos en su día son ahora montones de chatarra de los que queremos librarnos, no porque no funcionen, sino porque queremos algo nuevo que los supere. Espero ansiosamente mi modelo mejorado de ilusión, fantasía, imaginación y ganas de hacer las cosas. Hasta el modelo siguiente.
Cuando lo ví me pareció que también me miraba. Quizá era un héroe griego, pero podía ser también una bella bailarina con tocado de plumas o simplemente una máscara de carnaval. Comprendí que ese edificio había tenido mucha vida y podía ser cualquier cosa. Yo seguí andando, pero mirándole de reojo.
Hay momentos en los que pensamos que estamos en un sitio pero todo lo que nos rodea nos desorienta. Si no tenemos un norte fijo es fácil que nos perdamos.
Decidiste huir y refugiarte en tu soledad y tus miserias. Cambiaste las risas y los amigos por la ansiedad de conseguir el truco que te permite evadirte unos minutos. Vives angustiado entre el tengo y no tengo y maquinas todo el día métodos para conseguir el dinero que te dará esos minutos de placer. Y de infierno.
Pasó de todo por el Paseo. Tipos intrigantes, mujeres rutilantes, estrafalarios mendigos con su vida a cuestas, noctámbulos de todo tipo y fanáticos de la fotografía. Muchas vidas de una sola pasada.
Tenía vida propia y era propicia a brillar en días de niebla, reclamando su existencia. La gente del barrio la quería, dejaba que fuera ella misma, libre y esbelta. Le gustaba verla tan erguida, poderosa y altiva. Parecía que mirara con desdén, pero todos disfrutaban del placer de tenerla tan cerca. He oido que la quieren tener también en otros barrios, pero nunca permitirá nadie que salga de San Pablo.
"- Doctor, deme un colirio para el punto G - ¿Para el punto G? - Sí, es que últimamente no veo un pijo..."
Chiste de Manolo, dueño del Bar Bonanza de Zaragoza y hombre curioso donde los haya. Una biblioteca andante de frases, poesías, chistes y anécdotas curiosas que alegran a su parroquia fiel. No me resisto a volver a poner su famoso corcho actualizado con fotos picantes y graciosas.
Iba a decir que el viento se lo lleva todo, que la luz dura mientras no aparezca la noche, que el vacío inunda las ausencias mientras no haya una voz que proclame su existir
Este año en Zaragoza capital estamos teniendo un calor inusual para estas fechas. Muchos árboles aún tienen las hojas sin amarillear y están empezando a caer todavía verdes. Ahora en el Pirineo hay una sinfonía de colores en los bosques. No os la perdáis.